La Autoridad Independiente de Protección al Informante (A.A.I.)
Si bien, La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la encargada de supervisar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, la Autoridad Independiente de Protección al Informante (A.A.I.) es la responsable de proteger los derechos de los informantes y supervisar a las entidades obligadas a tener un Canal de Denuncias, según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de personas que informen sobre infracciones normativas y la lucha contra la corrupción.
Este organismo, directamente vinculado al Ministerio de Justicia y de naturaleza pública a nivel nacional, cuenta con personalidad jurídica propia y goza de total autonomía e independencia.
Funciones:
- Gestión del Canal de Denuncias.
- Adopción de medidas para proteger al informante.
- Emisión de informes preceptivos sobre proyectos de disposiciones generales.
- Tramitación de procedimientos sancionadores.
- Impulso de la cultura de la información y transparencia.
Financiación y Control:
La A.A.I. se financia con asignaciones presupuestarias, bienes propios y porcentajes de sanciones impuestas. El control económico esta a cargo de la Intervención General de la Administración del Estado.
Relevancia Empresarial:
La A.A.I. desempeña un papel vital en la regulación estatal de los Canales de Denuncia. Las empresas deben cumplir con las obligaciones normativas, como contar con un Canal de Denuncias y proteger a los informantes. Todavía son multitud las empresas, fundamentalmente pymes, que todavía no han implementado un canal de denuncias, con el riesgo que ello supone de incurrir en graves sanciones. Las empresas sin Canal de Denuncias deben implementarlo, anticipándose a la constitución de la A.A.I., demostrando así su compromiso con la ética y la transparencia.