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Calidad

ISO 9001

ISO 9001:2015La Norma ISO 9001, perteneciente a la familia de normas de calidad ISO 9000, establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión para garantizar la calidad del servicio o producto en cualquier empresa, independientemente del tamaño de la misma o de la complejidad de su proceso productivo.

Con la norma ISO 9001 se implanta un sistema documental que describe los procesos que se llevan a cabo en la empresa, complementándolos con procesos y actividades propias de la norma, que ayudan a la integración de la calidad en la cultura empresarial y a la identificación de puntos débiles y oportunidades para la mejora del negocio.

 

EFQM

EFQM, el Modelo de Excelencia Europeo, es un modelo no normativo cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

El Modelo de Excelencia Europea es el siguiente paso a la certificación de ISO 9001 e ISO 14001, si se quiere llegar a un nivel óptimo en la gestión de dichos valores.

Este modelo se basa en:

  • El entendimiento a través de una reflexión en sistemas de calidad por parte de los niveles de dirección de la empresa.
  • Con estímulo del estándar EFQM y gracias al ejemplo de sus miembros asociados, las empresas y organismos europeos han comenzado aceptar que la gestión de la calidad total es una forma de administrar cualquier actividad empresarial para ganar eficiencia, efectividad y ventaja competitiva. De este modo garantizan el éxito a largo plazo al satisfacer las necesidades de los clientes, empleados, entidades financieras, accionistas y la comunidad en general.
  • La puesta en marcha de programas de gestión de la calidad total permite alcanzar beneficios significativos, tales como:
    • Mejora en la eficiencia
    • Reducción de costes
    • Mayor satisfacción de los clientes
    • Orientación a mejorar los resultados de los negocios
    • Actividades

 

CALIDAD TURISTICA ESPAÑOLA

Las características principales que distinguen esta Q de calidad son:

  • Prestigio, ya que muestra un compromiso con la calidad y con el trato excelente al cliente.
  • Diferenciadora, la obtienen los establecimientos que cumplan una serie de requisitos.
  • Fiabilidad, ya que la marca se consigue tras un examen riguroso realizado a la organización por terceras personas, independientes y objetivas.
  • Rigurosa, porque para obtenerla es imprescindible cumplir los requisitos exigidos por normas objetivas.

Esta marca de calidad va dirigida tanto a elementos turísticos (hoteles, agencias, camping…) como al sector de la restauración (bares, restaurantes…).

 

ISO TS 16949 – CALIDAD SECTOR AUTOMOVIL

La calidad del producto que se demanda en la industria automovilística, requiere la aplicación de estándares de calidad específicos que garanticen a los fabricantes el control de sus proveedores, para conseguir las metas de productividad, competitividad y continua mejora de la calidad que caracteriza a este sector a nivel mundial.

La normativa ISO 16949 viene a sustituir a las normativas regionales del sector del automóvil: QS-9000, VDA6.1, EAQF y ASQ.

En esta norma se encuentran los requisitos para el diseño, fabricación, instalación de cualquier producto del sector automotriz.

 

ISO 19600

ISO 19600:2015La Ley Orgánica del 2/2015 que entra en vigor desde el 1 de julio, supone la reforma del Código Penal más trascendental y amplia de las sufridas hasta la fecha.

La reforma convierte a las personas en sujetos inmediatos del Derecho Penal susceptibles de cometer delitos, al margen de las concretas personas físicas que las integren, y de ser por ello sancionadas con auténticas penas.

Las responsabilidad penal de las personas jurídicas se modula en torno a diferentes artículos que vienen a establecer un verdadero estatuto penal – un cuasi código penal – de las personas jurídicas. Este estatuto abarca el ámbito subjetivo o posibles sujetos penalmente responsables, los concretos delitos que van a poder activar esta responsabilidad penal y, entre otros, el sistema de penas previstas para las personas jurídicas penalmente responsables.

 

ISO 20000 CALIDAD DE LOS SERVICIOS T.I.

Los sistemas de tecnología de la información desempeñan un papel crítico en la práctica totalidad de las empresas. Estos sistemas necesitan una supervisión constante por parte de profesionales para mantenerlos actualizados y en condiciones de funcionamiento.

La certificación permite demostrar de manera independiente que los servicios ofrecidos cumplen con las mejores prácticas.

La Norma ISO 20000 consta de:

  • 13 procesos definidos.
  • Un proceso de planificación e implementación de servicios.
  • Requisitos de un sistema de gestión.
  • Ciclo de mejora continua (PDCA).

 

ISO 22716 – BUENAS PRÁCTICAS EN FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

Recoge las directrices de normativas y requisitos para dar respuesta a las necesidades de regulación del sector de Fabricación de Cosméticos, en orden a mejorar la calidad y apoyar así tanto a los Fabricantes, Mayoristas, proveedores y minoristas.

La vocación de la norma ISO 22716 es proporcionar una herramienta específica para la gestión de la Calidad en:

  • Fabricación
  • Envasado
  • Pruebas
  • Almacenamiento
  • Transporte

 

ISO 17025– LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

Es una norma para que los laboratorios de ensayo y/o calibración, puedan garantizar ante sus clientes (internos y externos) su confianza y su capacidad técnica para realizar análisis.

Se realiza a través de la implantación de la norma ISO 17025 que responde a las exigencias de los organismos y entidades y las dota de credibilidad ante sus clientes.

 

ISO 15189 – LABORATORIOS CLÍNICOS

La ISO 15189 incluye todos los requisitos que los laboratorios clínicos, encargados de analizar las muestras biológicas de origen humano, deben cumplir para garantizar:

  1. Disponen de un sistema de gestión de la calidad.
  2. Son técnicamente competentes.
  3. Tienen la capacidad de producir resultados técnicamente válidos.
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