Consejos para una utilización eficiente de un sistema de denuncias
El propósito que pretende la ley 2/2023 de Protección al Informante con la implementación de un Canal de Denuncias dentro de la empresa, tanto pública como privada (obligatorio para todas aquellas con 50 o más empleados), es fortalecer la ética y la transparencia.
Sin embargo, a medida que las empresas se adaptan a esta nueva regulación, ha surgido la preocupación sobre la posibilidad de recibir quejas o denuncias falsas. Esta inquietud se debe a la apertura de los sistemas de denuncia no solo a empleados sino a proveedores, clientes y personas externas a la empresa.
En PAREDES CONSULTORES hemos elaborado los siguientes consejos para evitar un mal uso:
- Consultar a un Asesor Externo para garantizar un uso adecuado del canal y que los casos reciban un seguimiento seguro y eficiente.
- Conocimiento en detalle de la Ley. Los aspectos principales, el propósito del canal y los derechos de los denunciantes.
- Investigación Imparcial. Evaluar las denuncias de manera justa y objetiva.
- Formación e Información a los empleados para que comprendan que constituye un caso de denuncia de irregularidad y que no.
- Cumplimiento y Privacidad de Datos. Implementar un canal de denuncias seguro, confidencial y anónimo que garantice la privacidad de los denunciantes.
- Apoyo de Expertos Jurídicos dentro del Servicio.
- Política Clara de Denuncia, facil de entender que explique los procedimientos y garantías para los denunciantes.
- Introducir el Servicio por Etapas.
- Filtrado Eficiente. Usar el formulario del canal de denuncias para evitar el abuso.
- Preguntas Condicionales. Guiar a los denunciantes con preguntas según la naturaleza de la denuncia.
- Definir Casos Válidos para denuncias Legítimas.
- Ayuda Adicional Automática en caso de dudas sobre la categoría de la denuncia o del uso correcto del formulario.
Ya en la recta final para cumplir los plazos establecidos por la ley debemos comprender que, para promover la transparencia, combatir la corrupción y cumplir con la normativa, es esencial seguir un camino gradual de adaptación. La correcta educación tanto a nivel social como empresarial, junto con una comprensión sólida de la ley, son elementos cruciales. Esto garantizará que el canal de denuncias funcione eficazmente, manteniendo la confidencialidad y brindando apoyo profesional a las empresas para que puedan comunicar de manera efectiva cómo utilizar adecuadamente este recurso en el proceso de denuncia de irregularidades.
Para más información, no dude en contactarnos, Consultor-Pro con Paredes Consultores, Canal de Denuncias.