Consejos para una utilización eficiente de un sistema de denuncias

Consejos para una utilización eficiente del Canal de Denuncias

Consejos para una utilización eficiente del Canal de Denuncias

El propósito que pretende la ley 2/2023 de Protección al Informante con la implementación de un Canal de Denuncias dentro de la empresa, tanto pública como privada (obligatorio para todas aquellas con 50 o más empleados), es fortalecer la ética y la transparencia.

Sin embargo, a medida que las empresas se adaptan a esta nueva regulación, ha surgido la preocupación sobre la posibilidad de recibir quejas o denuncias falsas. Esta inquietud se debe a la apertura de los sistemas de denuncia no solo a empleados sino a proveedores, clientes y personas externas a la empresa.

En PAREDES CONSULTORES hemos elaborado los siguientes consejos para evitar un mal uso:

  1. Consultar a un Asesor Externo para garantizar un uso adecuado del canal y que los casos reciban un seguimiento seguro y eficiente.
  2. Conocimiento en detalle de la Ley. Los aspectos principales, el propósito del canal y los derechos de los denunciantes.
  3. Investigación Imparcial. Evaluar las denuncias de manera justa y objetiva.
  4. Formación e Información a los empleados para que comprendan que constituye un caso de denuncia de irregularidad y que no.
  5. Cumplimiento y Privacidad de Datos. Implementar un canal de denuncias seguro, confidencial y anónimo que garantice la privacidad de los denunciantes.
  6. Apoyo de Expertos Jurídicos dentro del Servicio.
  7. Política Clara de Denuncia, facil de entender que explique los procedimientos y garantías para los denunciantes.
  8. Introducir el Servicio por Etapas.
  9. Filtrado Eficiente. Usar el formulario del canal de denuncias para evitar el abuso.
  10. Preguntas Condicionales. Guiar a los denunciantes con preguntas según la naturaleza de la denuncia.
  11. Definir Casos Válidos para denuncias Legítimas.
  12. Ayuda Adicional Automática en caso de dudas sobre la categoría de la denuncia o del uso correcto del formulario.

Ya en la recta final para cumplir los plazos establecidos por la ley debemos comprender que, para promover la transparencia, combatir la corrupción y cumplir con la normativa, es esencial seguir un camino gradual de adaptación. La correcta educación tanto a nivel social como empresarial, junto con una comprensión sólida de la ley, son elementos cruciales. Esto garantizará que el canal de denuncias funcione eficazmente, manteniendo la confidencialidad y brindando apoyo profesional a las empresas para que puedan comunicar de manera efectiva cómo utilizar adecuadamente este recurso en el proceso de denuncia de irregularidades.

Para más información, no dude en contactarnos, Consultor-Pro con Paredes Consultores, Canal de Denuncias.