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CANAL DE DENUNCIAS

¿Qué es, por qué debes implantarlo en tu empresa y qué ventajas e inconvenientes tiene?


¿Qué es?



Un canal de denuncias o canal ético es una herramienta que permite a los empleados y a otras personas relacionadas con la organización alertar a la misma sobre sospechas de mala conducta o cualquier infracción en el ámbito laboral así como corrupción, fraude u otras actividades delictivas, bajo la protección adecuada y garantizando su confidencialidad.

¿Y en que consiste exactamente un canal de denuncias?

Un canal de denuncias consiste en disponer de un sistema de información interna que permita comunicaciones por escrito incluso de forma anónima. Que permita al denunciante hacer un seguimiento de la evolución de la denuncia y a la empresa revisar y valorar las denuncias y realizar las investigaciones pertinentes así como dar resolución a las mismas.

¿Por qué debes implantarlo en tu empresa?



Porque es obligatorio por ley.

Según la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas es obligatorio disponer de un canal de denuncias antes del 31 de diciembre de 2023 para las siguientes empresas:

Todas las empresas de 50 o más trabajadores.

Y aquellas empresas de menos de 50 trabajadores relacionadas con los siguientes ámbitos:

  • Servicios, productos y mercados financieros.
  • Aquellas que deban acogerse a la Ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Contratación Pública
  • Seguridad de los productos y su conformidad
  • Protección del Medio Ambiente
  • Protección frente a radiaciones y seguridad nuclear.
  • Seguridad alimentaria.
  • Seguridad alimentaria para animales, sanidad animal y bienestar de los animales.
  • Salud Pública
  • Protección de los consumidores
  • Protección de la privacidad y de los datos personales.
  • Seguridad de las redes y los sistemas de información.

Además, es recomendable para todas aquellas empresas que se preocupen por su imagen corporativa y estén comprometidas con la transparencia y las buenas prácticas.

¿Qué ventajas tiene?



La primera es que permite que toda empresa tenga la capacidad de detección temprana de posibles fraudes, problemas o abusos de poder y de esta manera anticiparse a la comisión de posibles delitos o malas prácticas por parte de miembros de la organización, reduciéndose por tanto los costes de reputación como los económicos que se puedan derivar de esa mala praxis, además de transmitir mejor la cultura de cumplimiento normativo entre los trabajadores.

La segunda ventaja es que nuestra empresa será vista por clientes y proveedores como una firma que cumple con unos principios éticos y está comprometida con los principios de responsabilidad y transparencia.


¿Cuáles son los inconvenientes?


El principal inconveniente, como siempre, es que disponer de un canal de denuncias implica una importante carga de trabajo adicional, personal dedicado con conocimientos específicos y un tiempo del que casi nunca disponemos.

Afortunadamente el Canal de denuncias es un sistema que se puede externalizar y en Paredes Consultores estamos aquí para ayudarte.

Si contratas tu canal de denuncias con nosotros, te proporcionaremos una gestión completa y profesional del mismo, asesoramiento y asistencia en cualquier momento que la necesites, incluyendo:

  • Asesoramiento sobre el funcionamiento del canal de denuncias.
  • Definición del reglamento de uso del canal de denuncias adecuado para tu empresa.
  • Evaluación y seguimiento de las denuncias recibidas en tu canal por parte de nuestro personal experto.
  • Asesoramiento sobre el tratamiento que precisen las denuncias recibidas (archivo, trámite, etc)
  • Tramitación de las denuncias dentro de los plazos marcados por ley.
  • Asesoramiento jurídico durante la investigación interna de las causas de la denuncia sobre las medidas correctoras que es necesario adoptar.


¿Qué pasa si decides no incluir un canal de denuncias en tu empresa?



Como ya hemos indicado, si tienes una empresa de más de 50 trabajadores o relacionada con los ámbitos indicados,

– Estas en la obligación de disponer de un canal de denuncias en tu empresa –


Si decides ignorar esta obligación te puedes enfrentar a sanciones que van:

  • Desde 1001 € para la infracción mas leve hasta los 300.000 € de la infracción mas grave en el caso de personas físicas.
  • Desde 100.000 € para infracciones leves hasta el 1.000.000 € para infracciones graves en el caso de las personas jurídicas.

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