Ley de Comercio Electrónico - LSSI

Preguntas y respuestas sobre la LSSI – Ley de Comercio Electrónico

LSSI – Ley de Comercio Electrónico: Preguntas y respuestas.

Desde Paredes Consultores queremos ayudaros con pequeñas pinceladas explicativas sobre la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico); una ley que, tras el incremento del comercio online, es necesario que conozcamos todos aquellos que utilizamos la red para conectar con nuestros clientes.

La explicación completa con detalles más extensos podéis encontrarla en la página oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.  Nosotros os hemos resumido los puntos más importantes:

 

¿Quiénes están sujetos a la ley?

Todos los que realicen actividades económicas por internet u otros medios telemáticos dirigidos al territorio español o con posesión de un establecimiento permanente situado en territorio español desde el que se realice la prestación de servicios.

¿Es necesaria alguna autorización para prestar servicios a través de internet?

No se requiere autorización específica; puede realizarse libremente. Esto no implica que las actividades que estén sujetas a autorización administrativa o cualquier otro requisito estén sometidas al régimen general que les sea aplicable.

¿De qué forma ha de mostrarse la información básica sobre el prestador del servicio?

Ha de ponerse a disposición de los usuarios por medios electrónicos de forma permanente, fácil, directa y gratuita.

¿En qué condiciones está permitido el envío de comunicaciones comerciales por medios electrónicos?

Siempre que pueda identificar a la persona o empresa en nombre del cual se realizan o anunciante, se permite el envío de mensajes publicitarios a aquellos usuarios que previamente lo hubieran solicitado de forma expresa o a aquellos usuarios con los que exista una relación contractual previa.

Pero en todo caso, deberá ofrecerse al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales con procedimientos sencillos y gratuítos.

Los servicios gratuitos ¿Están dentro del ámbito de aplicación de la Ley?

Sí, siempre que constituya una actividad económica para su prestador: publicidad, ingresos de patrocinadores, … Como ejemplos destacan los buscadores, servicios de enlaces, directorios de páginas web, páginas financiadas con publicidad, envío de comunicaciones comerciales…

¿Es necesario inscribirse en algún registro de prestadores de servicios de la sociedad de la información?

No existe ningún registro ni es necesario solicitar ninguna clase de autorización administrativa.

¿De qué forma se puede recabar el “consentimiento expreso” de un cliente para la recepción de comunicaciones comerciales por e-mail?

Puede obtenerse de dos maneras:

  • Mediante una suscripción o contratación de algún servicios vía web en el que el destinatario facilite su correo electrónico y su consentimiento para la recepción de dichas comunicaciones.
  • Ofreciendo al usuario la posibilidad de facilitar su dirección de correo para recibir las comunicaciones mediante un formulario en la página web.

¿Qué medidas puedo adoptar si recibo publicidad no deseada por medios electrónicos?

  • Revisar la información facilitada por el proveedor de internet sobre herramientas que filtren contenido no deseado.
  • Poner filtros que eviten la recepción de las comunicaciones.
  • Si se ha cometido una infracción de la Ley, dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos (agpd.es) o al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Esperamos que este breve resumen os ayude a aclarar un poco alguno de los puntos básicos de los que se compone esta Ley y, si no ha sido así, os invitamos a que contactéis con nosotros y os ayudaremos a resolver cualquier duda.